About

Foto de Jose Duran

Jose Duran

Nací el 23 de Agosto de 1964. De pequeño viví con mis padres, mis abuelos paternos y mis tíos por parte de padre. En esa casa yo era el más pequeño de la familia. Mi papá se llamó Jorge y le puso Jorge a mi hermano mayor; mi tío se llamó Edmundo y le puso Edmundo a su unigénito; pero mi abuelo se llamó José, así que yo me identifiqué más con él. Mi abuelo siempre decía «Pepe y Pepe, dos machazos». Yo creo que eso influyó en que yo intentara imitar a mi abuelo lo mejor posible; en parte lo logré, pero no creo que jamás llegue a ser tan bondadoso como él lo fue.

Mi abuela materna, Haydée, era una mujer rebelde para su época, mi padre y mis tíos también lo fueron, y esa es otra influencia que llevo; no doy por sentado nada de lo que escucho o leo; primero tengo que convencerme que es verdad o correcto; tampoco doy por sentado como correcto mi propia forma de pensar, soy autocrítico y trato de mejorar cuando me doy cuenta que estoy equivocado. Por esa característica de rebelde es que me niego a aceptar las cosas cuando me las tratan de imponer a la fuerza y me rebelo cuando alguien quiere convencerme utilizando argumentos falsos; una frase que siempre repito es «no me gusta que me vean la cara de cojudo».

Aunque siempre fui curioso, muy curioso, de pequeño no me gustaba la lectura, recuerdo a mi primo Edmundo acostado en su cama, absorto con algún libro, y yo pensando en lo aburrido que era aquello. Luego en el colegio, cuando me obligaban a estudiar, me aburría tanto repetir y repetir la misma lectura, que opté por esconderme libros, sobre todo novelas y clásicos que encontraba en la biblioteca de mi padre, y hacerme el que estaba estudiando cuando en realidad estaba leyendo cualquier otra cosa. Así fue como cogí amor a la lectura.

Y del amor a la lectura, al amor por la escritura hubo un solo paso, casi inmediato; me gusta expresar lo que pienso; ojalá algún día pueda escribir un libro, ‘actually’ (como dice mi hijo Adrijk), ya tengo una idea del contenido. Pero mientras aquello del libro ocurre, aprovecho este espacio virtual para comunicar mis pensamientos y sentimientos.

Deja un comentario