Los Amigos

Un Amigo es aquel que conoce todos tus defectos y sin embargo siempre tiene algo bueno que decir de ti; un enemigo es, en cambio, aquel que aun conociendo tus virtudes siempre encuentra la forma de mencionarlas de tal manera que parezcan un defecto.

Querido Adrijk:

Primero debo advertirte que no tengo idea si la frase anterior es toda mía o la copie de algún recoveco en mi memoria, o es una mezcla de las dos cosas.

Amigos con mayúscula son muy pocos, creo que el mejor ejemplo de una Amiga es la madre, ella conoce todos nuestros problemas y defectos y sin embargo cuando le preguntan por sus hijos, ella conoce virtudes que ni los propios hijos reconocemos en nosotros mismos.

Cuántas personas se dicen «amigas» de alguien, pero en realidad son solamente conocidas, a quienes buscan para pasarla bien un rato o para pedir favores,  o sea, lo que en inglés se llama Fair-weather friend.

En todo caso un Fair-weather friend puede ser sincero, pero es triste enterarse de tener un amigo de dos caras, la que te muestra a ti en la que parece quererte y la que habla mal de ti y hace cosas feas a tus espaldas.

¿Cómo saber cuando se tiene un buen amigo cerca y cuando no? Eso es algo que la vida nos enseña con el tiempo. Creo que el primer paso para encontrar un buen amigo es el amor propio, cuando uno está bien consigo mismo y no se necesita de nadie más para sentirse a gusto, se puede estar más atento del tipo de personas que nos rodean y podremos escoger con cabeza fría la clase de amistades que nos gustaría tener. Por el contrario, si se carece de amor propio, buscamos en los demás ese amor que no somos capaces de darnos nosotros mismos; pero sin amor propio, no somos capaces de auto-valorarnos y nos conformamos con lo poco que nos ofrecen, de modo que aceptaremos como amigo a cualquiera que se acerque, sin importarnos si nos utilizan o nos tratan sin respeto o nos valoran menos de lo que merecemos.

El tiempo es demasiado valioso para desperdiciarlo con gente que no vale la pena, mejor aprovechémoslo para aprender a ser buenos amigos con aquellos que sí valen la pena.

2 pensamientos en “Los Amigos

  1. .. y te imaginas cuántos hijos crecieron en hogares donde les minaron el amor propio? Acá, en la Rep. Checa es como un deporte nacional… se busca hacer a la persona gris, mediocre, que no destaque por que eso es un riesgo.. el riesgo de la responsabilidad…
    Como decía Nelson Ned… puedes comprar la mejor cama del mundo, pero no el sueño… la Biblioteca Alejandrina pero no la inteligencia, puedes comprar a las personas, pero no a un amigo…
    .. hay etapas en que irás conociendo personas con las que compartirás más tiempo, cosas y vivencias; de ahí sacarás a un grupo de esos amigos buenos (como yo considero a tu papá, Adrijk), de esos que ni siquiera el no verse permanentemente hace que se pierda la relación…
    Dependiendo cómo creces, el entorno familiar… encontrarás los amigos que irán contigo por la vida… A mi me gusta pensar que amigos tengo pocos, como cinco, pero valiosísimos… tengo montones de conocidos…
    Vamos a la escuela y no necesariamente somos mejores gente, hay quienes al menos nos esforzamos y nos avergonzamos al expresarlo y hacérselo saber a quienes nosotros queremos…
    Saludos,
    Raúl

  2. Pingback: Energía optimista « Cartas a Adrijk

Deja un comentario